el secreto de aguila roja (reportaje)

Ir abajo

el secreto de aguila roja (reportaje)

Mensaje por Saturno Garcia el Vie Nov 11, 2011 7:21 am

El secreto de 'Águila Roja'
Nadie puede detener el vuelo de 'Águila roja'. La ficción de TVE -cadena líder, por delante de Telecinco y Antena 3- es la serie del momento. Los datos de audiencia de octubre no dejan lugar a dudas. Los cinco capítulos emitidos en el mes se catapultaron al 'top 10' de los más vistos y cuatro de ellos coparon las cuatro primeras posiciones. No es casual. Desde el estreno de esta temporada, una media de cinco millones y medio de espectadores se han sentado a ver las aventuras del justiciero.
Si alguien puede explicar el porqué de este boom es Pilar Nadal, creadora, guionista y productora ejecutiva de la ficción. Una mujer que ya ha trabajado en formatos de gran éxito como 'Los serrano' o 'Un paso adelante', pero que hasta el momento no había experimentado que una de sus series continuase mejorando las audiencias en una cuarta temporada.
Nadal ve en el entretenimiento la primerísima razón del despunte. «Todo el mundo coincide en decirme que les distrae. Al estar ambientada en el siglo XVII hace que te olvides del día a día».
A ello se suma la riqueza de la historia de aquella época y el misterio de sus leyendas; una fuente inagotable de temas. Por ello el equipo se permite el lujo de incluir dos nuevas tramas cada semana. «Es muy importante tener algo nuevo que contar. En otros proyectos en los que he estado, llegaba la cuarta temporada y era como... ¿de qué hablamos ahora? Esto no pasa en 'Águila roja'».
Además, cada capítulo es una historia, tiene sentido en sí mismo, lo que ayuda a que los espectadores menos fieles puedan sumarse cuando les interese. «Si alguien no ha visto la tercera temporada, hay que facilitarle que pueda entender la cuarta».
Nadal también bromea con que «los lunes no hay problema con el mando». Porque, aunque 'Águila roja' no se creó para ser una serie familiar, abuelos, padres y nietos la siguen por igual.
Sin publicidad
A más de un millón de espectadores de distancia, 'Cuéntame cómo pasó' es la segunda ficción más vista de octubre. Y, como 'Águila roja', lo ha conseguido sin anuncios. ¿Ayuda, entonces, la ausencia de publicidad? «Comenzamos cuando había publicidad y funcionaba. Han emitido series en TVE sin publicidad que han tenido que cerrar. Y otras cadenas iniciaron ficciones con pocos anuncios para enganchar y no funcionaron», recuerda Nadal.
Es más, emitir de un tirón añade otros hándicaps. «Se ven más los baches. Si la historia no está bien contada se nota muchísimo». Bien contada y amena, porque han de conseguir que en los largos 75 minutos que duran los episodios la historia no pierda fuelle.
Será de las pocas dificultades que tengan que afrontar porque ni los recortes en los presupuestos de RTVE han cortado alas al justiciero. Ni lo harán el próximo año. La quinta temporada está en marcha y prometen incorporaciones de lujo. La primera, Loles León.

avatar
Saturno Garcia

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 07/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.